El perseguidor, de Julio Cortazar

 

CUENTO: El perseguidor, de Julio Cortazar

 

 

DÉCADA DE PUBLICACIÓN: años 60

Autor: Julio Cortazar

Nacionalidad: Argentino

 

El tipo de narrador es en primera persona, puesto que solo existe el punto de vista de quien narra; en este caso “BRUNO” Siempre habla desde su perspectiva y no está en la cabeza de ningún otro personaje (es decir, no conoce los pensamientos ni sentimientos íntimos de los demás personajes). En realidad, se trata de un narrador Testigo, ya que bruno, narra las vivencias que vivió de primera mano junto a su amigo Johnny, mientras intentaba captar los mejores momentos de su obra musical para poder plasmarlos en un escrito, su obra, ese era su objetivo.

 

La historia está narrada en tiempo presente, pero tiene digresiones al pasado.

El narrador: Bruno es un tipo recto, en el sentido de lo que es aceptable socialmente; se podría decir que es conservador, no en la acepción política, sino cultural, puesto que prefiere no transgredir la norma y seguir con la tradición; Bruno es un crítico de Jazz, y como crítico de Jazz, está atento a cada movimiento, no solo a nivel musical, sino también humano, y por tanto, es sensible, inteligente y proclive a dejarse tentar por las reflexiones profundas, existenciales, e incluso confiesa que envidia a Johnny, el protagonista: “Envidio un poco esa igualdad que los acerca, que los vuelve cómplices con tanta facilidad: desde mi mundo puritano- no necesito confesarlo, cualquiera que me conozca sabe de mi horror al desorden moral…….los envidio, envidio a Johnny”. (Cortazar, 2014 p. 13) Si bien, Bruno envidia una vida diferente más cerca del “otro lado”; apenas tiene contacto con la realidad cotidiana, de manera intencional trata de olvidarse de eso, y se deja tragar y convertir nuevamente en ese personaje recto, ordenado, fiel y paternalista, si se quiere: -“ He entrado en un café para beber un coñac y lavarme la boca, quizá también la memoria que insiste e insiste en las palabras de Johnny, sus cuentos, su manera de ver lo que yo no veo y en el fondo no quiero ver.”

El protagonista: Johnny Carter es un esquizofrénico, adicto a el alcohol y la marihuana, un poco al sexo e incluso adicto a las alucinaciones y divagaciones sobre el tiempo, del cual se evade cada vez que alucina, cada vez que toca el Saxo; sus episodios psicóticos hacen que viva en una irrealidad que le causa una gran angustia, pero que a la vez, hace que sea un experto en la ejecución del saxo y del Jazz, ya que sus mejores improvisaciones, las hace cuando está presentando episodios psicóticos y piensa que está en el campo, caminando sobre urnas. Johnny Carter ve la vida desde otra perspectiva, desde un punto de vista muy alejado al convencional, “del lado de allá” y eso hace que reniegue, que juzgue, y que deteste a los doctores, a quienes compara como “mono con un plumero” “una especie de inmenso idiota” y todo tipo de ofensas. El protagonista detesta la proyección de seguridad en los demás, por ello, su odio a los médicos: “Bruno, ese tipo y todos los otros tipos de ¨Camarillo estaban convencidos. De lo que eran, supongo, delo que valían, de su diploma”

Dédée: Es una mujer sumisa, quien anda detrás de la vida de Johnny, pero que no vive su vida propia; es abnegada y resignada, “la voz de la pobre Dédée parece salir de una tetera rajada” casi que una ama de casa; Dédée apaga la lámpara, Dédée prepara el nescafé, dédée llama al doctor, “ya va a hervir el agua, espera un poco” Dédée lava las tazas los vasos en un rincón del cuarto. Este personaje es sufrido. A su vez, parece que Dédée esconde un tipo de rencor por dentro por su situación económica y la situación precaria que vive: “Tica se está portando muy bien- ha dicho rencorosamente Dédée- Claro, para ella es tan fácil. Siempre llega a último momento y no tiene más que abrir el bolso y arreglar todo. Yo, en cambio…..”

Se pueden identificar tres espacios donde transcurre el cuento:

La historia transcurre en París, en diferentes lugares, entre ellos una habitación de hotel en una pieza del cuarto piso….la ventana da a un patio casi negro, y a la una de la tarde hay que tener la luz encendida si se quiere leer el diario o verse la cara” hay un sofá viejo que larga por todos lados pedazos de espuma amarilla.

En la habitación de una clínica psiquiátrica u hospital He vuelto a subir una escalera de hotel, – y van ya tantas en mi amistad con Johnny-“

En el café de flore.

La trama de la historia es saber que va a suceder con el personaje principal; entre sus muchas posibilidades está que se pierda en el vicio, en la enfermedad, en la psicosis, y no logre recuperar nuevamente su salud, y su vida se apague lentamente; como también está la posibilidad de que se recupere, y tenga muchas giras alrededor del mundo, y gane mucho dinero y deje para siempre las alucinaciones y la marihuana.

Realmente, la historia gira en torno a dos personajes; el narrador, Bruno, y el protagonista, Johnny Carter, el primero, es quien le sirve de interlocutor para que exponga sus divagaciones sobre el Tiempo (de hecho, el tiempo es un tema principal de esa novela) y Bruno, el narrado, quien contrasta con lo real, con lo cotidiano, y sirve de contraste entre la locura de Johnny y la realidad del crítico de Jazz, quien trata de lucrarse de historias y vidas ajenas como la de este saxofonista, a quien en realidad persigue tanto más por interés, cuanto menos por amistad sincera, tal y como se puede apreciar en la siguiente frase: “no soy tan inocente como para creer en una simple reacción amistosa”

El conflicto del protagonista es con la aceptación de un mundo dado, con un tiempo y un espacio socialmente aceptados pero cuestionados por él, por tanto, el conflicto del protagonista es su negativa a mirar las cosas como la miran la mayoría, – los del lado de acá, y tratar de comprender la otra mirada; del lado de allá, o la mirada de un gato, como lo dice en alguna parte del texto.

Entre los aconteceres más significativos se pueden mencionar:

  • Johnny se quita la frazada y deja al desnudo su cuerpo, se deja ver una cicatriz por las costillas.

  • Johnny está en el estudio de grabación, donde lo esperan sus compañeros de grupo, pero éste, llega sin ganas de grabar y dice que solo fue, por no estropearles el ensayo.

  • Mientras Johnny alucina, crea e interpreta una magnífica obra: AMOROUS

  • Johnny tiene una recaída e intenta incendiar la habitación del hotel donde se estaba hospedando con Dédée

  • Johnny es recluido en un hospital donde repudia el actuar “seguro” y “pretencioso” de los médicos.

  • Muere Bee, la hija de Johnny.

  • Hay una larga conversación en el café de flore

  • Luego la mayoría de personajes como Tica, Baby Lennox y Johnny, viajan a Nueva York

Finalmente, y por medio de una carta de Baby Lennox, Bruno se entera de la muerte de Johnny.

TEMA: El perseguidor trata sobre la búsqueda de “algo”; algo inefable, quizás absurdo, algo que se podría aproximar a un punto medio, un centro entre lo real, lo cotidiano, lo “normal”; y lo raro, lo oculto, lo “anormal”. Un equilibrio entre la cultura (en su estricto sentido de valores y normas compartidas) y el estado natural, irracional y lleno de preguntas abiertas y ausencias y angustias y tormentos, como el sentido de la vida. Para mí, el centro de esta novela es volcar la mirada hacia un más allá, que se aleje de lo racional y logre vislumbrar otros sentidos de la vida diferentes de los cotidianos.