LA POLÍTICA, DE ARISTÓTELES

La Política, de Aristóteles.

Libro: La política.

Año de publicación: Según Rémi Brague, Los textos de Aristóteles fueron editados hacia el año 80 a.c. Por Andrónico de Rodas. Fueron encontrados unos manuscritos aproximadamente del siglo IX. Disponible en línea: http://www.alcoberro.info/pdf/aristotil8.pdf {Consultado el 12 de junio de 2019}

Autor: Aristóteles.

Nacionalidad del autor: Macedonia.

El presente escrito tiene su origen en la cátedra de Historia de la Ideas políticas dictada por el docente Juan Pablo García, en el periodo febrero – junio de 2019. Unidad Central del Valle del cauca. (UCEVA). No se pretende con ello sustituir la lectura de esta bella obra, pero si sirve como guía metodológica para comprender con mayor precisión los conceptos y temáticas que este autor nos legó.

Al referirnos a la “política” de Aristóteles, nos estamos refiriendo a uno de los clásicos de la filosofía griega, que fueron la cuna y el origen del pensamiento moderno.  Para acercarnos al pensamiento filosófico  de aquella época, es  pertinente resaltar los diferentes tipos de métodos que uso Sócrates, Platón y Aristóteles para desarrollar su pensamiento. Por ello, la mayéutica, la dialéctica y la lógica, fueron los métodos que respectivamente uso cada uno de ellos.

Sócrates, a través del diálogo continuo, las preguntas y respuestas y la interpelación, hacía que las personas encontraran la verdad de las cosas o los errores que eran tenidos como verdades.  A este tipo de dialogo se le conoce como el método de la mayéutica, o mayéutica socrática.

Aristóteles, del que nos referiremos en el presente escrito, y discípulo de Platón, empleo su propio método de indagación, llamado la lógica, la cual permite a través de unas premisas, generar una conclusión, si bien, la lógica no se puede confundir con el silogismo, en este caso se remite al silogismo como la forma más sencilla de comprender lo que es la lógica.

Y finalmente, para terminar esta breve introducción acerca de la “La política” de Aristóteles, el método de indagación de Platón fue la dialéctica, y consistió en plantear una Tesis, oponerle la antítesis para así, generar una conclusión. Por tanto, este método se resume en: Tesis-antítesis-conclusión.

Ahora sí, tratando de extraer la temática más importante que se toca en “La política” de Aristóteles, se pueden identificar ciertos conceptos a saber:

  1. El concepto de Zoom Politikón o Animal Político.
  2. El concepto de ciudadano en Aristóteles.
  3. El concepto de justicia para Aristóteles.
  4. Como entendía Aristóteles el orden social y político y las formas reconocidas de gobierno y sus respectivas formas degeneradas de gobernar.

La “política” de Aristóteles, esta permeada por todas las relaciones sociales y políticas de su época, y acuña el término de Zoom Politikón (Animal Político), para hacer referencia al hombre como un ser social por naturaleza que tiene y debe vivir en sociedad, e implica que hayan relaciones de poder que a su vez, requieren que exista la autoridad. Por tanto, en los primeros capítulos, se estudia: la relación entre el señor y el esclavo,  entre el hombre y la mujer, y entre el padre y el hijo.  Llegando a la conclusión de que dichas relaciones son naturales, y ello es un patrón común.  Es importante resaltar que en aquella época, se podía ser esclavo por dos razones: la primera cuando se perdía una batalla o guerra, el vencedor, tomaba como esclavo al vencido, y de ésta forma le perdonaba la vida, y la segunda, por nacimiento, ya que un hijo de esclavo seguía siendo esclavo.

El concepto de ciudadano en Aristóteles, era aquel que tenía capacidad de validar las funciones requeridas por el Estado, (solo los hombres libres, no las mujeres ni los esclavos.) con el fin de organizar y dirigir políticamente la polis; por tanto, en aquella época, el ciudadano no tenía que trabajar, ya que era mantenido por el trabajo ajeno, para que éste, el ciudadano, se dedicara exclusivamente a las tareas políticas y filosóficas.  Para Aristóteles, un ciudadano era una persona que debía cumplir dos requisitos: ser libre y ser poseedor de bienes.  Además de las dos anteriores tambien debía ser de sexo masculino, varon y viril.  Lo anterior se justificaba por lo siguiente:

  • El ciudadano poseedor de bienes tenía el tiempo para dedicarse a las funciones racionales y decisorias concernientes a la polis; mientras que aquellos dedicados a otros oficios, como los labradores, los artesanos y los mercenarios, no tenían tiempo para pensar.
  • Ademas, debían ser poseedores de bienes, ya que no necesitaban trabajar para poder dedicarse exclusivamente a sus funciones, debía ser libre, ya que ésto era una condición irremovible en aquella época; y ser hombres, ya que las mujeres no gozaban de reconocimiento en igualdad de condiciones.

El concepto de justicia en Aristóteles, era el elemento social que tenía como función el ordenar y administrar a la sociedad por medio de la ley.  El hombre libre permitía que se tuviese participación política; tenía derechos políticos y adquiridos por naturaleza.  Aristóteles asumió que los poseedores de los medios económicos eran aquellos más virtuosos, por tanto, y casi que al igual que Platón, privilegiaban la aristocracia como la forma de gobierno ideal, ya que quienes hacían parte de ésta, eran aquellos que por su posición económica les permitía que se dedicaran exclusivamente al pensar las cosas del Estado.

Partiendo de ese concepto de justicia, se podía entender al Estado como un instrumento político, como un medio ideal para alcanzar la felicidad de los ciudadanos, es decir, los hombres libres.  Además, se puede destacar que hay una preponderancia de la clase media en la vida del Estado, ya que los extremos no debían gobernar; ni ricos, ni pobres, ya que estos gobernarían para sus semejantes, beneficiando ya sea a los más ricos, o a los más pobres; mientras que la clase media no beneficiaría en mayor proporción a unos ni a otros, y de esta forma se persigue el bien común, según Aristóteles.

Como ya se mencionó anteriormente, al inicio del libro se estudian las relaciones de poder: señor y siervo, marido y mujer, padres e hijos.  De esta forma, se comienza argumentando que el hombre por naturaleza vive en sociedad y la familia, la tribu, el barrio y finalmente el estado, eran las organizaciones que justificaban dicho planteamiento.  Así, se tiene que:

La familia: Tenía un carácter conservacionista, eran auto-suficientes económicamente y contribuían a la conservación de la especie.  La tribu, era una comunidad de familias.  El barrio, era la relación comunal, se distinguía la propiedad individual, se compartían las costumbres, la lengua, los lazos familiares; era una forma de organización más compleja.  Y finalmente el Estado, era la comunidad de individuos libres, fue una forma de organización más compleja y amplia donde existían relaciones mercantiles, explotación de la fuerza del trabajo.  Esa explotación conllevo a una división donde se ordenan las clases sociales.

En aquella época, según Aristóteles, se distinguían:

  • El Labrador.
  • El artesano.
  • El comerciante.
  • El mercenario.
  • El guerrero.
  • El sacerdote.
  • El magistrado.

De las anteriores 7 clases sociales en que se dividía la sociedad según Aristóteles en su época, cabe resaltar que las cuatro primeras (El labrador, el artesano, el comerciante y el mercenario) No podían ser ciudadanos ya que eran trabajos envilecidos o no dignos.

Las formas reconocidas de gobierno para Aristóteles eran seis: La monarquía y en su forma degenerada la tiranía.  La aristocracia y en su forma degenerada la oligarquía.  La Politeia o gobierno popular y en su forma degenerada la democracia.  Cabe resaltar que la democracia, era vista por Aristóteles como un gobierno malo, toda vez que quienes gobernaban al ser escogidos entre los más pobres, eran a su vez no virtuosos, ya que no tenían ni la educación, ni las virtudes requeridas para dichos cargos.

Finalmente se reitera que para Aristóteles, la forma ideal de gobierno era un punto medio entre la aristocracia y la monarquía, a lo cual llamo politeia (ya que por elección, se eligen a los mejores).