Max Weber (1865 – 1920): El llamado a las virtudes del modelo racional de dominación y de burocracia.
El presente escrito corresponde a los informes realizados en la asignatura de FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN, dictados en la Universidad del Valle, sede Buga, Valle del Cauca, Colombia, por el docente Ronald Arcesio Garcés Lucumi, en el periodo Febrero – Junio de 2010. Es el resultado de las reflexiones sobre las lecturas dejadas en clase. Informe de lectura 5. |
Informe de lectura 5.
Max Weber (1865 – 1920): El llamado a las virtudes del modelo racional de dominación y de burocracia.
Un notable aporte a la organización es el que hace este gran sociólogo alemán, que vistos desde esta forma, tiene notables beneficios en la empresa privada, pero desastrosos desperdicios y costos inecesarios y por la falta de eficiencia y eficacia en la organización estatal o gubernamental.
¿Por Qué?
Los beneficios que trae la burocratización en las organizaciones modernas «privadas» se ven reflejadas en la eficiencia que actualmente tienen la mayoría de empresas al momento de tomar una decisión, al momento de transmitir un mensaje y al momento de desempeñar una función. Pongamos un ejemplo de ello:
Al momento de prestarle la garantía de un electrodoméstico, la compañía comercializa-dora de éstos, actúa de la siguiente forma:
- El cliente se comunica con la compañía
- Le contestan de la recepción y le envían la llamada a otro departamento
- El departamento de garantías recibe la llamada, y si es necesario, éste le envía la llamada a otra persona.
- puede pasar al departamento de quejas o reclamos.
Dándole de esta forma solución al problema que el cliente tenía, sin que el gerente de la organización se enterase de lo ocurrido. Se pueden destacar de forma favorable los tiempos de respuesta, (que en la mayoría de los casos son medidos por un buen administrador), y se deben llevar indicadores de gestión de éstos tiempos de respuesta; el tiempo que se ahorro la empresa y el cliente al solucionarle el problema, la eficiencia al momento de solucionar el problema y tal vez la competitividad frente a otras empresas no tan organizadas, son uno de los beneficios de la organización racional o burocrática.
Ahora bien, hablando de la burocratización en el ámbito público es más vista como «el poder tras un escritorio»; retarda, entorpece y desacelera procesos como los tramites en salud que necesitan agilidad; veamos el ejemplo de este tipo burocrático en el ámbito público:
Estela se siente gravemente enferma, necesita ir al médico pero como no es considerada una urgencia le toca pedir una cita la cual se la asignan para 2 meses después; en el transcurso de éstos 2 meses, Estela se ha sentido muy desmejorada; el médico le diagnostica cáncer en una etapa muy avanzada, el cual ya le ha invadido órganos vitales. ¡Estela necesita Urgente Quimioterapia y radioterapia! – Vayan y autoricen esta orden, – Dice el médico.-
Des-afortunadamente, Estela se encuentra con la realidad:
Largas filas, in-eficiencia en tramitología de los documentos por parte de los funcionarios en salud, demora en la autorización del tratamiento, barreras y más barreras.
Por fin, después de otros dos meses, el tratamiento es autorizado para 30 días después, en los cuales Estela no soporta más y murió sin ser atendida como debería.
Es éste pues el gran problema y la gran desventaja de la burocracia en el sector publico y más aun en el sector salud.
_________________________________________________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA
Reflexión realizada con base en el capítulo 2: MAX WEBER (1865 – 1920): EL LLAMADO A LAS VIERTUDES DEL MODELO RACIONAL DE DOMINACIÓN Y DE BUROCRACIA.. De Omar Aktouf, en: La administración entre tradición y renovación.
file:///D:/USER/Downloads/oaktouf_Administracion_entre_tradicion_y_renovacion.pdf