(Imagen tomada de Internet.)
LA ADMINISTRACIÓN. ¿CIENCIA, ARTE O TECNOLOGÍA?
Autor: Alejandro Martínez Ramírez.
Fecha de publicación: 10 de junio de 2019
El presente documento fue escrito en el 2011 como una ponencia presentada en la facultad de ciencias económicas de la Universidad del Valle, sede Buga, sobre la administración como ciencia, arte o tecnología. Presentada al docente Jhonn Jairo Jaramillo Gomez. | Imagen tomada de Internet. |
La administración como actividad, sirve de puente al conocimiento, ya que pone en práctica los saberes, y genera mayores experiencias como las que tenemos hoy en día sobre la correcta manera de administrar. Administrar es una de las funciones a que se dedican los administradores en las organizaciones. De esta manera nos apoyamos en todos los conocimientos científicos existentes y tratamos de hacer con estos la mejor creación. En este caso, suponemos que la administración es ciencia cuando se conoce, y arte cuando se aplica; por tanto la administración es el complemento perfecto entre ciencia y arte. -Por lo menos, eso es lo que se sobreentiende si no hacemos una mirada más profunda de la administración.
Para que una ciencia sea efectiva, un sujeto (en este caso el administrador) se debe parar en frente de un objeto (una organización) y comenzar a conocerla, a penetrar en su unidad, en su conjunto, en su estructura, en su ser. Nos encontramos en consecuencia con un sujeto; en frente del Estado, la nación, la corte suprema de justicia, las industrias, la familia. Es un objeto bastante amplio. O sea, que la palabra administración en general, designa infinidad de conocimientos y no es conocida ni como ciencia, ni como técnica, y mucho menos como arte, ya que su objeto de estudio es difuso.
La administración es una consecuencia del quehacer humano y por ende viene anexa a nuestra naturaleza. Así que es más lo que el hombre tratará de hacer para que la administración parezca una ciencia, que lo que la ciencia ha hecho y hará por la administración; la ciencia no le aporto en absoluto a la iglesia católica los conocimientos para hacer de ésta una solida organización que ha perdurado desde tiempos inmemoriales; de igual forma la ciencia de la administración no se noto cuando los egipcios construyeron las pirámides, estos e infinidad de ejemplos podríamos citar para demostrar que antes de existir la ciencia, ya existía la administración. Ahora, lo que ha pasado es que debido al desarrollo tecnológico, promovido por el acelerador sistema capitalista, que busca forma hombres con capacidades específicas en determinado campo, hace de la administración un segmento más de la producción que supone la especialización en el manejo eficiente, efectivo y eficaz de las empresas.
La administración raya las fronteras de la ciencia puesto que se tienen conocimientos organizados y teorizados, tales como los principios de Fayol que describen de una manera muy acertada el proceso de administrar, la teoría de sistemas, de contingencia, entre otras. Si al administrador solo le preocupara el conocimiento, la administración seria una ciencia. Pero, el fin ultimo, o el objetivo de el administrador no es el conocimiento, el objetivo del administrador es hacer que éstas teorías funcionen y sean útiles para el mejoramiento productivo y competitivo de las organizaciones empresariales.
Es por esto que la administración es tecnología; en palabras de Blas torillo:
El administrador de carne y hueso, llámese gerente, director, jefe, supervisor o dueño, está usando una tecnología (de manera más o menos sistemática, pero ese ya es otro asunto), y no haciendo ciencia. El teórico de la administración está más interesado en crear herramientas productivas, que permitan al administrador lograr al menos un cierto grado de rentabilidad, que en elaborar las pretendidas leyes universales que le permitan compararse con las ciencias sociales.
Pido excusas por no encontrar la fuente del anterior autor, la última vez que la consulte estaba en línea, más o menos en el 2011, pero con el paso del tiempo, se pudo haber borrado, o desaparecido el dominio.
En conclusión, la administración es una técnica que pone en practica diferentes herramientas provenientes de distintos campos epistemológicos del saber (sociología, matemáticas, contaduría, derecho, estadística….), se considera una tecnología, ya que es «Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector». (Definición tomada de Google). Por la anterior razón se sintetiza el presente escrito afirmando que la administración no es no es una ciencia, es tecnología, es decir, ciencia aplicada.