De la mano invisible a la organización racional de trabajo. Adam smith, Charles Babbage y Frederick Taylor
El presente escrito corresponde a los informes realizados en la asignatura de FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN, dictados en la Universidad del Valle, sede Buga, Valle del Cauca, Colombia, por el docente Ronald Arcesio Garcés Lucumi, en el periodo Febrero – Junio de 2010. Es el resultado de las reflexiones sobre las lecturas dejadas en clase. Informe de lectura 3. |
Informe de lectura 3.
De la mano invisible a la organización racional de trabajo. Adam smith, Charles Babbage y Frederick Taylor
Adam Smith partió la economía en dos y dejó una huella imborrable al momento de hacer famosa la “mano invisible”, o sea “el libre mercado”, que es el que se encarga de las formas de oferta y demanda que regulan a los empresarios y a los obreros en cuanto a salarios y dinámicas económicas de toda la nación. “competencia y libre mercado” para resumir su mano invisible. Por otra parte descubrió los beneficios de la subdivisión del trabajo en el mediano plazo que traía como bondades:
- Aceleración de la producción y la ganancia de tiempo
- El incremento de habilidades
- El mejoramiento de la capacidad de innovar.
Pero el propio Smith trató sobre las consecuencias de la subdivisión del trabajo, ya que alienan el trabajador quien pierde el interés y el compromiso en su quehacer.
Charles Babbage – El menor costo del trabajo subdividido: Se puede clasificar como el intermediario perfecto entre Adam Smith y Taylor; ya que se encargó de ajustar las apreciaciones de Smith sobre la subdivisión del trabajo y la miró desde otro punto de vista – ¡También de beneficios! :
- Comprar la exacta cantidad y calidad de trabajo necesario para cada tarea precisa que permita una mayor subdivisión del trabajo, destreza para la fuerza física, destreza, habilidad y precisión.
Frederik W. Taylor – La organización rentable del trabajo y del taller. Un hombre que ha dejado un gran legado en el pensamiento administrativo gracias a sus controvertidas afirmaciones describiendo cuatro principio de dirección científica:
- ° Que los administrativos enfoquen la ciencia de la ejecución de cada elemento del trabajo que reemplace los antiguos métodos empíricos.
- ° Los dirigentes «escogen a sus obreros de manera científica» – El hombre correcto en el lugar correcto.
- ° Dar a conocer a los obreros científicamente escogidos, la ciencia del trabajo creada, delimitada y dispuesta por los dirigentes.
Taylor era de una personalidad controvertida y cuestionada por muchos; parece se que vivió muchos amargos momentos debido a la tergiversación de sus pensamientos y a una mala aplicación de los mismos.
____________________________________________________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA
Reflexión realizada con base en el capitulo 1: DE LA MANO INVISIBLE A LA ORGANIZACIÓN RACIONAL DE TRABAJO. Omar Aktouf, en: La administración entre tradición y renovación.
file:///D:/USER/Downloads/oaktouf_Administracion_entre_tradicion_y_renovacion.pdf