EL RADAR GEOFÍSICO
AMBIENTAL
Dentro del radar geofísico se encuentran variables climáticas como los huracanes, las inundaciones y los terremotos; que si bien, no se pueden predecir con certeza, se pueden tomar todas las medidas de prevención, mitigación y atención en caso de desastres para tratar de causar el menor impacto negativo en las organizaciones. Dentro de éste mismo contexto, Albrecht nos indica otros factores pertenecientes a este sector como los problemas sociológicos; el delito, la seguridad física y el desorden social. La influencia del lugar es otro de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de examinar el radar, ya que algunos países comparten fronteras con países ideológicamente diferentes como Israel; y otros países como Australia no tienen fronteras con ninguna otra nación. Las ventajas comparativas que están dadas por la ubicación geográfica son inmodificables y difíciles de superar y como imanes, algunos territorios se convierten en el foco de la producción de algún mercado en particular; “nueva york ha sido durante mucho tiempo el centro de la industria editorial estadounidense. El legendario Silicon Valley de California se ha convertido en foco de opción para el lanzamiento de nuevas empresas en la industria de las computadoras y las TIC. Durante largo tiempo suiza ha sido conocida por sus relojes, sus quesos y, en cierta medida, su chocolate.”1 Si hay algo en que concuerden Karl Albrecht, y el documental de Al Gore “una verdad incómoda” es en que “ecológicamente hablando, ahora todas las naciones comparten el mismo corral.”2 Como lo veíamos en el documental, el derretimiento de los cascos polares de la antártica en el polo sur, o del ártico en el polo norte causan efectos en el nivel del agua de nuestros mares, provocando huracanes y tornados de mayor potencia por la conexión de las temperaturas opuestas del agua y, el cubrimiento total de los países bajos de Europa por el agua. Es un problema general y altamente politizado en la última década. Dice Albrecht, que muchos científicos del medio ambiente advierten que las últimas cuatro o cinco décadas quizá no hayan tenido el tipo de clima que se debería haber esperado a nivel mundial y Al Gore lo ratifica en su documental.
Otros autores como David Legates de University of Delaware y Roy Spencer de University of Alabama in Huntsville, critican el alarmismo y la exageración que actualmente se quiere crear en el público, e indican la falsa impresión de que tanto el estado actual del cambio climático como de la ciencia sobre este tema están totalmente asentados. Además aseguran que la ciencia no tiene ni idea de qué proporción se debe a causas humanas y qué parte a las naturales.
“En años recientes, los efectos acumulados de la contaminación han llevado a una preocupación general y a una legislación, cada vez más estricta, en lo que concierne a la descarga de residuos industriales”.
Si hay algo en lo que coinciden todos los autores, es en el manejo político que se le ha estado dando al asunto del radar geofísico; y es cuando comprendo con mayores argumentos la introducción de Karl Albrecht, a los 8 radares empresariales; los cuales son divididos por parcelas con el único objetivo de ordenar el pensamiento, pero en la realidad, dice Albrecht, lo más importante es saber agruparlos ya que todos hacen parte de un mismo factor llamado ENTORNO. El radar Geofísico, raya las fronteras de lo legal y lo político, por lo cual a mi modo de ver el asunto, debe ser tratado desde un punto de vista más general que incluya estos otros radares.
Actualmente se presenta en Colombia una temporada invernal, que ha dejado incomunicadas a más de 10 de las carreteras principales de Colombia, lo cual deja en graves aprietos el abastecimiento de productos dentro del país, y por consiguiente un aumento en los precios. Y siguiendo estas mismas líneas, Colombia no tiene como competir frente a el hecho del tratado de libre comercio con los Estados Unidos, ya que ni el estado, ni los particulares nos fijamos con la seriedad y la responsabilidad en el entorno geofísico.
Por esto, y sin necesidad de mirar muy lejos, vemos la necesidad de una mayor atención a éste radar.
____________________________________________________________________________________________
- ALBRECHT, Karl. 1999. El Radar Empresarial: descubra las fuerzas que configuran su empresa. Editorial paídos. Pág. 264
- Ibíd. Pág. 261
BIBLIOGRAFÍA: