ENTORNO ECONÓMICO
En la introducción al radar económico, Karl Albrecht, nos cuenta de esa transformación que han venido teniendo las economías más grandes del mundo, las cuales han pasado de ser economías agrarias, a economías fabriles; y especialmente, en los últimos años, en una economía productora de bienes y servicios intangibles que antes se podría pensar, llegarían a ser imposibles de ofrecer: “…la recreación, los viajes y la hotelería, los servicios financieros, los seguros, el régimen legal…”
Con los nuevos servicios “intangibles” prestados por las economías modernas, se plantea un nuevo paradigma: “¿Cómo medir la productividad de éstas empresas? ¿Se puede exportar un servicio? ¿Si es consumido en una nación por las personas de otros países que la visitan temporariamente, cuenta como un comercio interno o como un servicio exportado?”
El autor hace una crítica al método mecanicista con el cual es abordada la ciencia económica y, plante un nuevo enfoque desde un punto de vista de la conducta humana, mas no de las consecuencias directas de sus acciones.
Plantea la interdependencia de las partes con una formula muy popular “el efecto domino en la economía” e introduce 5 factores climáticos macroeconómicos que deben ser tenidos en cuenta: el PIB, los niveles de empleo u ocupación, las tasas de interés, la inflación y los tipos de cambio en la moneda.
Y por último, el autor da eco acerca de una polémica estrategia de unificar el euro como la única moneda representativa de los países que hacen parte del continente europeo: “El plan de la Unión Monetaria y Económica”.
Para tratar de hacer una leve conexión entre lo que dice Karl Albrecht y un eminente economista chileno; Manfred Max-Neef citaré las palabras de éste último:
“El postulado básico del Desarrollo a Escala Humana es que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos. Aceptar este postulado nos conduce a formularnos la siguiente pregunta fundamental: ¿Cómo puede establecerse que un determinado proceso de desarrollo es mejor que otro? Dentro del paradigma tradicional, se tienen indicadores tales como el Producto Bruto de un país (PBI) o de una región, que es (caricaturizándolo un poco) un indicador del crecimiento cuantitativo de los objetos producidos en ese país o región. Necesitamos ahora un indicador del crecimiento cualitativo de las personas.”
Siguiendo el mismo pensamiento de Karl Albrecht, en el momento en que le hace la crítica al modelo mecanicista, como la economía aborda sus problemas, entra Max-Neef, a reforzar, sino la misma idea, alguna muy parecida. La cual debe ser tomada en cuenta desde ahora para las posteriores investigaciones. De igual forma Carl Marx, ironiza de una forma muy particular en su historia crítica de la teoría de la plusvalía sobre la relación que existe entre los delitos que produce un delincuente, y el conjunto de la sociedad; logrando hacer un análisis cualitativo y cuantitativo de la riqueza de una nación en términos sociales, mas no matemático-estadísticos como acostumbran ser.
Actualmente, y teniendo en cuenta la lectura de Taichi Sakaiya sobre HISTORIA DEL FUTURO: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Se evidencia la tendencia de la modernidad a considerar el conocimiento como un recurso fundamental a tener en cuenta en las nuevas sociedades. Así, en la revolución industrial, la máquina era la materia prima principal, y en la era agrícola la tierra. En este periodo de posmodernidad, la nueva materia prima a tener en cuenta es el conocimiento; Lawrence Prusak, en su artículo publicado en 1996, afirmaba lo siguiente «Los investigadores en las áreas de ventajas competitivas sostenibles han llegado a la conclusión de que la única cosa que da a una organización ventajas competitivas duraderas, es lo que sabe, como utiliza lo que sabe y su capacidad de aprender cosas nuevas rápidamente.»
Por tanto, otros autores como Prusak, consideran dentro del análisis económico al conocimiento como un factor crucial.
REFLEXIÓN
Es de resaltar la importancia de un buen análisis económico para la creación de ventajas competitivas, sabernos ubicar en el sector económico en el cual se desempeña nuestra actividad económica, e identificar los indicadores económicos que más información nos brinden y tomar las decisiones pertinentes, son unas de las funciones a que nos vemos enfrentados con frecuencia los administradores.
Por tanto, es de vital importancia enfrentarnos con profesionalismo, y siendo proactivos a las variables económicas más relevantes.
_____________________________________________
BIBLIOGRAFÍA
http://www.monografias.com/trabajos12/lagc/lagc.shtml
ALBRECHT, Karl. Ediciones Paidos Iberica (1999) pág. 138
Ibíd. pág. 139
MAX- NEEF, Manfred. ELISALDE Antoni. HOPPENHAYN Martino “Desarrollo a escala humana” (Icaria, Barcelona, 1993). 19/09/2011. http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf
Es de resaltar la importancia de un buen análisis económico para la creación de ventajas competitivas, sabernos ubicar en el sector económico en el cual se desempeña nuestra actividad económica, e identificar los indicadores económicos que más información nos brinden y tomar las decisiones pertinentes, son unas de las funciones a que nos vemos enfrentados con frecuencia los administradores.
Por tanto, es de vital importancia enfrentarnos con profesionalismo, y siendo proactivos a las variables económicas más relevantes.