La Administración llamada científica y el reformismo actual: de Hebert Simon a Henry Mintzberg
Hebert Alexander Simon, (1916 – 2001) Fue un pensador, economista, politólogo y teórico de las ciencias sociales, estadounidense. Principalmente en el ámbito administrativo es conocido por su crítica a la administración clásica de Fayol y Taylor, a las que califico de tener y promover una «visión puramente mecánica de la organización». Mediante un artículo titulado «The proverbs of administration» los descalifico diciendo: -«son una colección de proverbios desprovistos de sentido práctico»; «concluye diciendo que, aunque la administración sea un arte, ningún arte puede estar basado en proverbios»- Al hacer una critica detallada a los principios administrativos como se verá más adelante. El presente escrito corresponde a los informes realizados en la asignatura de FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN, dictados en la Universidad del Valle, sede Buga, Valle del Cauca, Colombia, por el docente Ronald Arcesio Garcés Lucumi, en el periodo Febrero – Junio de 2010. Es el resultado de las reflexiones sobre las lecturas dejadas en clase. Informe de lectura 8. |
Informe de lectura 8.
LA ESCUELA DE LA TOMA DE DECISIÓN
La Administración llamada científica y el reformismo actual: de Hebert Simon a Henry Mintzberg
Palabras del autor Omar Aktouf, con algunas breves modificaciones lexicales y no de contenido:
Al aproximarse los años cincuenta, Herbert Simon marcó el lanzamiento de una corriente neorracionalista, re-introduciendo la creencia en una posible conducta racional y científica de las organizaciones, dado que dicha creencia de la administración como una ciencia exacta había sido disipada por la escuela de las relaciones humanas, recordar Elton Mayo (Hawthorne-lo irracional), dado que no era posible predecir el comportamiento humano, ni mucho menos los sentimientos.
En 1960 Herbert Simon publica The new science of Management Decision donde reafirma el uso del computador y la inteligencia artificial como herramientas indispensables en la Toma de decisiones.
Crítica al pensamiento administrativo de su época
En un artículo de provocador título: «The proverbs of administration» ataca muy duramente lo que considera una colección de proverbios desprovistos de sentido practico, de realismo y de racionalidad; por ejemplo critica la fe irracional en los siguientes principios:
- El principio de especialización: Es un banal lugar común que remite al hecho físicamente inevitable de que dos personas jamas pueden hacer la misma cosa al mismo tiempo, en ningún caso podría ser esta característica de una administración más eficaz.
- El principio de la unidad de mando: remite al hecho igualmente inevitable de que una persona no puede obedecer dos ordenes contradictorias (sin considerar que este principio choca también con el de la especialización, puesto que implica consecuentemente la polivalencia – tanto de quienes reciben o dan ordenes, como de quienes obedecen.
- El principio de limitación del rango de control: Se mantiene en un mínimo el número de subordinados que reportan a un mismo jefe, quizás no sólo contradictorio con el principio de especialización (reducir el número de subordinados es aumentar la polivalencia), sino completamente disfuncional, si el tamaño de la organización y de la naturaleza de la tarea, (por ejemplo, estandarizada y más o menos repetitiva) permiten o requieren un mayor numero de personas bajo un mismo responsable.
Introduce una nueva forma de estructura organizacional basada ya sea en: Funciones, productos, mercados o clientes. Menciona el modelo de la máquina, el modelo fisiológico, el enfoque del ingeniero, en los que se considera al empleado como un instrumento inerte que ejecuta pasivamente las tareas que se le asignan.
Primera contribución: Para comprender los fenómenos organizacionales es necesario estudiar en ellos los mecanismos de generación -estructuración de problemas y, asimismo, sobre todo, los mecanismos del desenlace en opciones individuales. El concepto de la racionaliad limitada, que es un concepto según el cual ningún individuo puede tener todo el conocimiento de los elementos de conjunto de una situación, ni de todas las consecuencias de los actos que pueda emprender, ni de todas las opciones posibles, pues la mayoría de decisiones dependen mucho más de las formas habituales de funcionar que de análisis exhaustivos y racionales: esta elección no puede ser la mejor decisión, sino sólo la más satisfactoria en dichas circunstancias, entre varias opciones posibles.
Segunda contribución: Simon brinda junto con March una nueva luz en torno al comportamiento de las personas en las organizaciones; combinando de manera integrada determinantes psicológicos, estructurales y económicos. Pero el núcleo del enfoque continúa siendo la búsqueda de la comprensión de los procesos de elección: para Simo, la clave de la dinámica de las organizaciones. La motivación deviene así un mecanismo de búsqueda activa de una entre varias vías posibles, y el interés del dirigente es saber cómo el empleado puede ser conducido a orientar su elección hacia una conducta cooperativa y positiva.
Simon y March nos dicen que se trata de un mecanismo que pone en juego los incentivos planteados por la organización y la forma en que el empleado los considera coyunturalmente, en el marco de sus aspiraciones personales. Confrontadas con los objetivos organizacioneles, estas aspiraciones pueden conducir a una convergencia o a una divergencia; los incentivos ofrecidos pueden marchar o no en el sentido de los objetivos personales.
Tercera contribución: consistió en sintetizar su pensamiento bajo la publicación en 1960 de «The new science of Management Decision» donde critica el «cuestionamiento ritual» de la administración clásica.
Premisas básicas de Hebert Simon:
- La decisión como elemento fundamental, como etapa clave
- La concepción de toda acción como combinación racional de medios y fines
- La preeminencia de la racionalidad, así sea limitada
- La concepción formalista jerarquizada de la organización
- La concepción mecanicista del trabajo, en la que la división y la estandarización son necesarias para el establecimiento de un sistema racional de información.
El control del trabajo, que era un elemento clave del taylorismo y de la Organización científica del trabajo, se encontrará en posición absolutamente central por la necesidad de seguimiento estrecho de los elementos contables que sigue siendo la meta reconocida de los sistemas de información en la empresa.
La centralización de los flujos de información y de decisión es un factor adicional de control por la alta dirección que defiende Simon. Se despoja de la capacidad de decisión a los subalternos e inferiores en el nivel jerárquico de la compañía, ya que ésta es rutinaria y programada por el nivel ejecutivo.
Los sistemas de información son el núcleo de la actual administración científica. Todos los elementos de dominación permitidos por el taylorismo y el fayolismo se hallan reunidos bajo el aspecto de herramientas, modelos y cálculos sofisticados, compartimientos y jerarquizaciones estrictas y en fin, de una nueva dicotomía: especialista de sistemas de información y decisores, por una parte; y generadores, vehículos o colectores de información por la otra.
Reflexión propia o comentario sobre el capítulo:
En realidad es cierto lo que dice Simon sobre el comportamiento de los empleados y los administradores, «Estar motivado, cooperar o participar, es cuestión de decisión de cada quien» Pero ahora, la pregunta que me surge es ¿Que puede hacer la organización para mantener motivados y comprometidos con la empresa a sus empleados? – Creo que al responder cada uno esa pregunta podrá observar o intuir que es mucho lo que los lideres pueden influenciar en la motivación y compromiso de los empleados con la empresa. Es claro que cada pensador va a ser un producto de su medio y del tiempo en que se desenvuelva; es decir que Simon está claramente marcado de las recientes innovaciones tecnológicas como el computador. Ahora, actualmente, en mi concepto estas afirmaciones que hace Simon son el reflejo de la empresa actual: máquinas, hombres que calculan, deciden…
____________________________________________________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA
Reflexión realizada con base en el capítulo 7. LA ADMINISTRACIÓN LLAMADA CINETÍFICA Y EL REFORMISMO ACTUAL: DE HERBERT SIMO A HENRY MINTZBERG. De Omar Aktouf, en: La administración entre tradición y renovación.