El análisis sectorial, desde la perspectiva de Karl Albrecht.
Al igual que muchos otros autores, Karl Albrecht se enfoca en 8 ámbitos específicos que influyen de manera directa e indirecta en el desarrollo de las actividades empresariales. Resalta la importancia de tener en cuenta estos ámbitos ya que de éstos depende de alguna forma el éxito o fracaso de una organización. Constantemente incita a las preguntas: “… ¿¿Qué factores demográficos, como el género, la edad, las pautas matrimoniales, los índices de natalidad, la educación, las situaciones económicas, los hábitos de compra, las pautas religiosas, la movilidad y cosas por el estilo, tienen la mayor influencia sobre su acceso a los clientes/consumidores?… De esta forma logra una visión parcelada del entorno, para luego conectarlas y de ésta forma tener bases sólidas en las cuales sustentar las decisiones y las acciones empresariales. Es importante resaltar que no existe una generalidad objetiva la cual se convierta en un modelo fiel a seguir, ya que cada persona interpreta y decide según su conocimiento, según su nivel de previsión, según su cultura e infinidad de variables que dependen del punto de vista que se quiera. Albrecht se enfoca en los siguientes ámbitos: cliente, competidor, económico, tecnológico, social, político, legal y geofísico. Otros autores como Ricardo Rodríguez, solo se enfoca en 6 ámbitos o sectores: sector cliente, competencia, tecnología, regulación del sector, sector económico y sociocultural. Y jerarquiza en una tabla el nivel de importancia y cambio que merece cada sector; para él, los clientes son los que merecen mayor importancia y el factor sociocultural menor. En algunos libros se identifican solo 5 efectos sobre el medio ambiente externo: El económico, el tecnológico, el social, el político y legal y por último el medio ambiente ético. En éste caso desaparece el factor geofísico nombrado por Karl Albrecht y el sociocultural es reemplazado por el ético; también se observa una tendencia a ligar lo político a lo legal, Convirtiéndose estos enfoques en piezas fundamentales para una buena planeación y toma de decisiones.
En algunos libros se ahonda más en los ámbitos; por ejemplo, en el ámbito económico influyen factores tales como el capital, la mano de obra, los niveles de precios, la productividad, la disponibilidad de empresarios y administradores y la política administrativa y fiscal del gobierno; es decir, que no se limita simplemente a identificar, clasificar y nombrar los sectores que influyen en el medio ambiente, sino que de cada sector como el económico o social, identifica puntos claves como actitudes, creencias y valores sociales.
Sin duda alguna, la revisión del entorno en el cual nos desempeñamos es de vital importancia para una administración eficaz y para la consolidación de las metas y los objetivos propuestos.
Me atrevería a decir, que sin una buena visión del entorno, o de las “ocho pantallas estratégicas del radar” de que nos habla Albrecht, no llevaríamos a un feliz término una organización. Es tan sencillo como pretender vender shorts en el ártico o abrigos de piel de camello en la costa, ¿Qué resultados tendríamos?
La importancia de fijarnos en nuestro entorno, las tendencias, los hábitos de consumo, la cultura, el clima, la edad, en fin, un sin número de variables de vital importancia que deben ser tomados en cuenta a la hora de administrar.