El Quijote, un nuevo sentido de la aventura
Estanislao Zuleta
Título: El Quijote, un nuevo sentido de la aventura
Autor: Estanislao Zuleta
Año de Publicación: Medellín, 2009
Nacionalidad del autor: Colombia.
Es un libro perfecto para leer preferiblemente luego de haber leído desprevenidamente a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. |
Estanislao Zuleta, como pocos pensadores colombianos, ha logrado trascender y ser un referente necesario para la intelectualidad nacional, y en este libro, “El Quijote, un nuevo sentido de la aventura” se plantea su mirada y análisis excepcional sobre esta famosa obra.
Estanislao Zuleta aborda la obra del quijote desde una mirada macro-social y a la vez micro-social, o si se permite, fenomenológica; es decir: la época en que fue escrita, la vida del autor, su obra, su sentido; lo aborda desde el texto mismo, como por ejemplo el Origen del personaje principal, El doble, y la soledad. También lo aborda desde las múltiples formas de la parodia; es decir, desde lo teológico, Las fuentes y los oficios.
Para tratar de sintetizar, o quizás reflexionar acerca de este bello libro, que no nace de forma escrita, sino como una conferencia dictada por Zuleta entre agosto y octubre de 1975 en el Centro Psicoanalítico Sigmund Fred de Cali, se podría comenzar por recordar la época en que Cervantes vivió; (1547 – 1616) Periodo posterior al descubrimiento de américa (1492) y el comienzo del capitalismo, como oposición al feudalismo de la edad media. Cervantes, le da la bienvenida a la “modernidad” con una serie de acontecimientos que contrastan la edad media y el modo de vida feudal; como lo señala Zuleta en éste libro; en la Edad Media no se produjo nada nuevo en ciencias exactas, ni en las ciencias naturales; “en algunos sentidos, pues, lo que hubo en este período no fue un estancamiento – eso sería benigno- sino un inmenso retroceso.” Mientras que en el periodo posterior al descubrimiento de américa, es decir, la época en que vivió Cervantes, surgieron nuevos grupos y nuevas clases sociales por el incremento poblacional y en especial la vida urbana, que se desarrollaba a un ritmo “extraordinariamente acelerado”: “no solo había posibilidades de ascenso nuevas e inauditas hasta el punto de que un desconocido, y hasta un excarcelado podía convertirse en un gran señor, sino también de descenso: un gran señor podía resultar arruinado y endeudado”.
El texto de Zuleta, continúa haciendo alusión a los aspectos más importantes de la vida de Cervantes, y luego, habla sobre “El sentido”:
Algunos han sostenido la tesis de que el autor quiere hacer una comedia para burlarse del idealismo y para oponerle fríamente una realidad, ante la cual hace fracasar una y otra vez a su héroe. “En esta versión Cervantes sería entonces un realista, enemigo del idealismo exaltado. Otros han pensado, por el contrario, que Cervantes no escribió propiamente una comedia, como se desprendería de la versión anterior, sino más bien una tragedia en la cual las nobles aspiraciones, la más alta moral y las decisiones más grandes, se encontrarían con una realidad inferior a ellas. Don Quijote, en esta versión, se convierte en un santo que mantiene la dignidad de sus decisiones contra el mundo y contra todos los fracasos….Todas estas interpretaciones parten de un supuesto equivocado, No conciben El quijote como una exploración de cervantes, sino como una manera de ejemplificar una idea que el autor ya tenía en la cabeza de antemano y para cuya exposición escribió un volumen lleno de ejemplos.
Y aquí viene lo más bonito, lo más aterrizado, lo más sobrio de la interpretación, o del modo de lectura de Zuleta a esta obra: “El quijote es un riesgo y una exploración y no la ejemplificación de una idea que tenía Cervantes en la cabeza.”
Por tanto, si aún no se han leído “El Quijote”, lo mejor es que se lo lean de una forma desprevenida, sin preconcepciones ni interpretaciones de ninguna índole, y luego, cuando ya hayan disfrutado del placer que produce cada uno de sus capítulos, les recomiendo acercarse a este Texto de Zuleta, donde de una manera majestuosa, casi que mágica, logra aterrizar una serie de acontecimientos que a cualquier lector desprevenido, se le pasan desapercibidos, pero que de la mano de Estanislao, se hacen evidentes.
Sobre las múltiples formas de la parodia, sobre el delirio y sus funciones, sobre la crítica de las armas y de las letras, sobre la derrota y el principio de realidad y sobre el sentido de la realidad y el sentido de la posibilidad, del que Estanislao Zuleta nos habla en su conferencia, se dejará para posteriores análisis y reflexiones.