Los fantasmas de Goya.
Título Película: Los fantasmas de Goya
Año de publicación: 2006
Autor de la película: Milos Forma y Jean- Claude carriere
Nacionalidad del autor: El primero checo y el segundo francés.
La presente película se presenta dentro del contexto de la asignatura «filosofía del Derecho» dictada por el Dr. Harold Mora, dentro de la carrera de Derecho, en la Unidad Central del Valle del Cauca, UCEVA. Se enmarca dentro del tema de los derechos humanos, e históricamente se desarrolla dentro de la emergencia sanitaria por cuenta del «coronavirus» Covid – 19. Que tiene en cuarentena no solo a Colombia, sino a gran parte del mundo y que hoy, como dato desgarrador, cobró la vida de 799 persona, en tan solo 24 horas en la ciudad de Nueva york, Estados Unidos, y cuyos cadáveres, serán enterrados en Hart Island. |
Los fantasmas de Goya.
Quisiera comenzar por el tema central de esta película, que es quizás lo más importante, lejos de analizar el tipo de narrador, sus puntos de giros, sus personajes, su estructura, sus antecedentes, considero que lo principal aquí es resaltar el tema de la tortura como técnica, o mecanismo utilizado por la justicia para encontrar “verdad”; dicha critica de la tortura, trajo consigo la promulgación de los derechos del hombre en 1789 como consecuencia de la Revolución Francesa. Para los que hemos tenido la oportunidad de leer “de los delitos y de las penas” de Cesare Beccaria, Publicada en 1764 de forma anónima, encontraremos en ésta película un fiel reflejo de sus tesis, pero no solo de él, también fueron las tesis de Rousseau, de Voltaire y de esos destacados pensadores del renacimiento, o periodo de las luces, como se le conoce.
Pues bien, la película “los fantasmas de Goya” se sitúa históricamente en 1792, en Madrid, España, en la sede del santo oficio de la inquisición; para dicha época, estaban en boga los ideales revolucionarios encendidos desde Norteamérica con la sublevación a Inglaterra y que dio como resultado la primera constitución de los Estados Unidos en 1787; personajes como Benjamin Franklin en dicha nación son recordados por esas fecha; y posterior a ello, en Francia, en 1789, la revolución francesa difundía los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad junto con los derechos del hombre y del ciudadano. Dicho lo anterior, y formado un concepto previo a la atmósfera de la película, es preciso destacar sus principales personajes:
Francisco de Goya: es el personaje principal, un pintor y quien aparece en primera plana, con unas pinturas de hombres deformados, con caras de monstruos y figuras diabólicas y a quien la Santa inquisición tiene en la mira por parecerle su arte un tanto exagerado, fuera de lo común, hereje. Este personaje, sordo, a través de sus pinturas es un espectador de su momento histórico, es como un testigo ocular de lo que acontece durante toda la trama de la película, y cuyos acontecimientos va pintando de forma realista y cruda.
Ines Bilbatúa: Una hermosa mujer, joven, hija de un rico mercader y a quien se le realiza un bello retrato pintado por Francisco de Goya. Posteriormente es acusada de prácticas religiosas ajenas a la fe católica, y es torturada y obligada a confesar falsamente que práctica la religión judía. Al final de la película, termina enajenada por completo, termina loca.
El padre Lorenzo Casamares: representante de la iglesia católica y miembro de la santa sede de la inquisición; aparenta en principio ayudar a rescatar a Inés, quien ha sido privada de su libertad y torturada por la inquisición, pero termina (violando a Ines) aunque no son imágenes explicitas, por lo menos es lo que le deja al televidente como conjetura, a su libre imaginación.
Tomas bilbatúa, el mercader rico y padre de Inés; destaco como punto de giro el bello momento (escena) en que defendiendo la tesis, atribuida por mí, a Cesare Beccaria, sobre la arbitrariedad de la tortura como mecanismo de justicia y verdad, decide torturar al padre Lorenzo, para demostrarle que en esas circunstancias de intenso dolor, cualquier persona es capaz de confesar mentiras, con tal de evitar el dolor, y en consecuencia, el padre Lorenzo firma un manifiesto donde afirma que es el hijo bastardo de un mono y un chimpancé, documento que es tenido en cuenta por Tomas y presentado a la santa sede, para tratar de persuadir sobre el error y el sufrimiento que le causan a seres inocentes.
En la narración, aparece Napoleón y su ejército, cuando destronan al Rey Carlos IV y lográn estar en el poder; pero finalmente, cuando Carlos IV retoma el poder, se venga de la traición de Lorenzo Santos, quien es condenado a muerte.
Reflexiones finales: Heroico momento en que llegan las tropas de Napoleón a la sede de la santa inquisición, interrumpen un rito religioso, y dicen: en nombre del emperador Napoleón, se confiscan todos sus bienes y se acaba la inquisición; el ambiente es de desorden, guerra, y como esperanza recobra la libertad Inés, con un aspecto enfermizo, de miseria y degeneración, y quien finalmente termina loca, como derrota del ideal de libertad, o quizás, como triunfo de la libertad subjetiva.
La última escena, donde camina Ines Bilbatúa, cogida en su mano derecha con la mano del cadáver de Lorenzo, quien tendido en una carreta vieja yace inerte, con su cabeza colgando y rodeado de niños quienes no se asombran de la muerte, y al contrario cantan en ronda circular al rededor de la carreta, rodeando a Ines, quien en su otra mano, la izquierda, carga un bebé, recien nacido, uno como representación de la vida, al lado izquierdo, y otro como representación de la muerte al derecho, y ella, completamente loca, con una mirada perdida, con un gesto desquiciado y abrumador.