EL PRÍNCIPE
Libro: El príncipe. Ensayo.
Año de publicación: 1532
Autor: Nicolas Maquiavelo.
Nacionalidad del autor: Italia, Florencia
El presente escrito tiene su origen en la cátedra de Historia de la Ideas políticas dictada por el docente Juan Pablo García, en el periodo febrero – junio de 2019. Unidad Central del Valle del cauca. (UCEVA). No se pretende con ello sustituir la lectura de esta bella obra, pero si sirve como guía metodológica para comprender con mayor precisión los conceptos y temáticas que este autor nos legó. |
A manera de introducción, y reflexión, se plantea el tema del liberalismo, toda vez que con Maquiavelo se abre esta corriente de pensamiento donde existen otros tantos exponentes de esa corriente, no solo en el ámbito político, sino también económico, como posteriormente se destacó Adam Smith.
El liberalismo se caracteriza por estar abierto al cambio, y estar en contra del conservadurismo. El liberalismo cree en la libertad y esta en contra del autoritarismo. En el liberalismo se defiende la autonomía del individuo, el individuo es el centro y esta por encima de todo, y se esta en contra del colectivismo. Se cree en la libertad de empresas y se esta en contra del cooperativismo y del Estado planificado que también con posterioridad planteo Keines.
El liberalismo es una doctrina que fundamenta el orden político a partir de derechos individuales, universales e inalienables del individuo, y subordina todo deber u obligación al respeto de los mismos.
Hubo algunas condiciones históricas que precedieron el surgimiento del liberalismo; entre ellas encontramos:
- El crecimiento de dos estamentos o clases sociales que toman relevancia en el mundo medieval: El artesano, quien domina una técnica para modificar la naturaleza, y con el dominio de la naturaleza se genera una nueva visión del mundo, y por ende, una orientación al mundo terrenal. Se crean nuevas legislaciones, se modifican las relaciones sociales, surgen los Burgos, que son asentamientos urbanos quienes no estaban dominados por los señores feudales, eran libres de pagar impuestos y por ende de rendir cuentas al señor feudal. Y surgen los comerciantes, quienes no estaban ligados a la explotación de la tierra, su mentalidad estaba basada para la consecución de tres cosas: bienes, utilidades y materiales. Las tres clases sociales eran el clero, la nobleza y los vasallos o campesinos.
- Se da una re-definición del sentido conocimiento / ciencia. La teología/metafísica era la base del conocimiento en la edad media. La teología es un conocimiento especulativo de algo que no se tiene certeza que exista; por tanto, se da una separación entre la razón y la fe; la razón, el conocimiento a través de las «ciencias humanas» que es diferente a lo divino. El mundo natural se vuelve objeto de estudio para llegar al conocimiento. Los artesanos, al controlar el mundo natural para producir algunos objetos, se vuelven pioneros para llegar al estudio del mundo medieval, esto, sumado a la relevancia que empiezan a tener las clases sociales, se genera un cambio en el pensamiento, ya que era posible controlar y/o modificar la naturaleza y darle explicaciones factuales y objetivas. La separación entre la razón y la fe crean un cambio en el pensamiento político, y a esta separación entre estado y fe, se le conoce como secularización del Estado, es decir, la separación de los asuntos religiosos, de los asuntos de Estado.
- La secularización a consecuencia del debilitamiento de la comprensión cristiana del mundo. Lo terrenal, diferente a lo divino. La guerra de los treinta años, y las guerras de religión contribuyeron al debilitamiento del poder eclesiástico. a raíz de esto, se plantea la separación de lo religioso y lo político.
- Se da un auge del individualismo; se busca un retorno a la interioridad, un re-descubrimiento. Se genera la reforma protestante, cambio en la noción de lo que es la fe. Los ritos colectivos pierden importancia, se favorece la interpretación personal de la biblia.
Y ya para finalizar esta introducción sobre el concepto y las características del liberalismo, abordemos algunas de las tesis del liberalismo:
- Defensa de la libertad individual
- Defensa de la igualdad
- Defensa de la propiedad privada
- Defensa de la seguridad.
Ahora si, sobre el príncipe, y en especial sobre Maquiavelo, se puede decir que fue el representante de la aplicación de un método científico empirista en la política. La filosofía política no se centra en normas, se centra en hechos en particular. Maquiavelo busca una explicación en cuanto a como funcionan las cosas. Se presenta una dicotomía: la realidad de las cosas / versus/ lo debido, el deber ser, el imaginario.
El príncipe es un libro técnico. Es una guía sobre como gobernar exitosamente mediante análisis de casos sobre errores y aciertos.
Maquiavelo también es reconocido como representante de una ética activista y humanista; ya que mediante sus estudios sobre los diferentes Estados, o principados, fue capaz de asesorar sobre las dificultades propias de los asunto del Estado.
Maquiavelo maneja el concepto de virtud bajo una visión funcional diferente a la moral, ya que ésta concepción tiene que ir dirigida a la consecución del éxito, y el éxito en Maquiavelo, era saber gobernar, en el sentido de tener estabilidad política, que es su ideal central.
Maquiavelo afirmaba que los asuntos morales, cuando tenían que ver con la cosa pública, generan indecisión y pusilanimidad, y por tanto, el gobernante o príncipe se debía alejar de esas concepciones morales, ya que debía tener fortaleza, resolución, coraje, intuición, destreza y astucia.
Gobernar, para Maquiavelo es un conjunto de acciones necesarias para mantener la estabilidad política para no destruir el Estado y que las acciones políticas no estén enfocadas en la moral particular; es decir, se debe alejar de la moral particular.
Maquiavelo, como representante del republicanismo, insistía en el respeto al individuo, la separación de poderes y normas, y la defensa de la libertad. La acción política para Maquiavelo debía estar enfocada en ganar o conservar el favor de los súbditos, pero no desde la moral, sino desde la estrategia, para así, poder ganar obediencia.
Las normas son concebidas como herramientas que previenen situaciones de caos e inestabilidad de acuerdo a la realidad. Las condiciones políticas son las que condicionan las normas, según Maquiavelo, es decir, primero lo político y luego lo jurídico, la norma.
La defensa de la libertad se da en dos sentidos:
- La independencia de toda comunidad política frente a toda injerencia externa, y el no aliarse con otro que sea más poderoso que uno, a menos que sea necesario.
- La participación política, que involucra a los individuos para inmiscuirse en los asuntos públicos:
- Mediante el servicio militar obligatorio; potenciando la acción militar.
- Igualdad de acceso a cargos públicos
- se institucionalice el conflicto