LEVIATÁN, DE THOMAS HOBBES.

Libro: Leviatán.

Año de publicación: 1651

Autor: Thomas Hobbes.

Nacionalidad del autor: Inglaterra. (1588 – 1679)

El presente escrito tiene su origen en la catedra de Historia de la Ideas políticas dictada por el docente Juan Pablo García, en el periodo febrero – junio de 2019. Unidad Central del Valle del Cauca. (UCEVA). No se pretende con ello sustituir la lectura de esta bella obra, pero si sirve como guía metodológica para comprender con mayor precisión los conceptos y temáticas que este autor nos legó.

A manera de introducción, se expresa lo que representa, a título personal, escuchar el nombre de éste personaje (Thomas Hobbes). Lo primero que se viene a la mente, es la concepción negativa de la especie humana, en contraposición con Rousseau, quien tenía una concepción positiva de la humanidad. El debate actual de la filosofía política, se cree que todavía se presenta en esta dicotomía de pensamiento, entre la concepción del hombre como lobo para el hombre, (Homo Homini Lupus) donde Hobbes manifiesta que el hombre en su estado de naturaleza vive en una guerra de todos contra todos, o la concepción compasiva y benevolente de Rousseau.

Según Hobbes, en su famoso libro Leviatán, deben existir unas condiciones previas que garanticen que los hombres puedan vivir en paz; y para ello, se plantea responder a dos preguntas como fundamento esencial de su libro: ¿cómo lograr que los individuos vivan en paz? ¿Cómo se puede impedir la guerra entre los individuos?  Para ello, Thomas Hobbes, mediante una amplia reflexión, manifiesta la necesidad imperante de que exista un Estado, en contraposición al Estado de Naturaleza, en el que los hombres, por necesidad de supervivencia, usan todos los medios necesarios para evitar el mayor mal posible, generando de esta forma un estado de caos, donde todos luchan por sus propios intereses.

Con la formación del Estado como súper-Estructura, se crean ciertas reglas para garantizar la paz y los derechos,  de esta forma, se previenen las situaciones donde hay conflicto y violencia, ya que el estado regularía la conducta de los individuos mediante la imposición de deberes de comportamiento social.

Hobbes afirma que los hombres son igualmente racionales, incluso afirma que ningún hombre se queja de la capacidad de raciocinio que le tocó, ya que cada uno se siente satisfecho con la capacidad intelectual que tienen.

Para Hobbes, el hombre es egoísta por naturaleza y la asociación que implica el Estado parte de la búsqueda de un beneficio personal, ya que en el Estado de naturaleza hay un miedo hacia otros individuos, ya que solo la fuerza es la que media en el relacionamiento humano, el conflicto es inevitable y por tanto, se usa la fuerza para garantizar la supervivencia.

Si bien, en Hobbes, todos los hombres son iguales por naturaleza, como ya se mencionó anteriormente, siempre hay hombres que van a buscar tener más que los demás, ya que los hombres quieren tener cosas que no todo mundo pueda disfrutar (quieren prestigio).  Por lo anterior, se debe crear una alianza reciproca ya que el individuo tiene derecho a usar los medios necesarios para evitar el mayor mal posible, por ello, dicha alianza entre todos es el famoso “leviatán”  que es el Estado versus el Estado de naturaleza.

En el estado de naturaleza el hombre no tiene obligaciones, no tiene leyes, no tiene justicia ni tampoco existe la injusticia, ya que el hombre es amoral, es un Estado sin moral.  El derecho natural permite ejercer la libertad de cada hombre para hacer lo necesario para sobrevivir, en el cual el más fuerte es el que prevalece.  La conciencia y la ley natural están ligadas; con la búsqueda de la paz, la ley natural se materializa mediante la conciencia.

La ley natural tiene cuatro elementos centrales que implican que haya una renuncia a los derechos naturales para que exista seguridad.  Dichos elementos son:

  1. La búsqueda de la paz
  2. La justicia
  3. La gratitud
  4. La complacencia

Dichos elementos se fundamentan bajo una máxima: no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti mismo.

A partir de ese momento, cuando se plantea esa máxima de no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran, entra en juego la moralidad para regular los comportamientos, ya que la ley natural viene de Dios, lo que tiene que ver con los deberes del individuo, pero no con los derechos.

La ley natural no tiene porque cumpliese si no hay condiciones para ello.  El derecho natural está presente antes, durante y después del pacto.  La ley natural como tal guía el fuero interno, la conciencia, y también el externo, las acciones.

Las leyes naturales solo se cumplen si hay seguridad para los hombres que garanticen las condiciones de convivencia.  Las leyes (El Estado), surgen para garantizar las leyes naturales y para ello, hay una transferencia del poder al  soberano para que se garantice la defensa de los individuos.

El estado busca la garantía de la seguridad y busca impedir el regreso al Estado de naturaleza, al Estado de guerra.  Esta seguridad se logra con la transferencia de derechos reciproco y voluntaria.

El pacto para Hobbes, es una condición de que todos los hombres quieren vivir, y eso implica necesariamente evitar la muerte.

OBSTACULOS PARA EL PACTO

  • En el momento que pacta hay recursos limitados para garantizar la supervivencia; al inicio del pacto es complicado, ya que hay recursos limitados para poder soportar el aparato estatal.
  • La naturaleza del hombre es un obstáculo porque hay hombres que buscan maximizar su beneficio personal así esto vaya en contravía del bien común, la paz.
  • No creer en la necesidad del soberano para anticipar prevenir actos que afecta la seguridad. Reciprocidad en el cumplimiento del pacto

Los hombres desean la paz por tres razones:

  • Por temor a la muerte
  • Por un deseo innato de confort y tranquilidad
  • Por un deseo de bienestar por lo adquirido en el propio trabajo.
  • Por el costo beneficio comparado con el Estado Natural
  • Por la renuncia al derecho de autodefensa, si los demás también lo hacen.

Lo que Hobbes  plantea es que el pacto consiste en que los individuos acuerden la limitación o el dejar de hacer uso de su derecho natural a cambio de que todos lo hagan. Por tanto es una autolimitación.

El  beneficiario en cuanto al poder y la toma de decisiones no es ningún ciudadano, sino el ESTADOEl poder del Estado es el resultado de la renuncia de derechos de los individuos con el objetivo de que el Estado conserve esos derechos y los pueda garantizar a los individuos.

El soberano: es el único con el poder y la autoridad para establecer las leyes; el soberano es una persona o ente autorizada por los pactantes para actuar en su nombre y usar la fuerza de todos los miembros para asegurar la paz y la defensa común.

Funciones del Estado para Hobbes.

Derecho a la judicatura: la función del Estado es crear órganos (Tribunales) imparciales que resuelvan los conflictos  entre individuos.  Las partes de un conflicto no pueden ser jueces en su propia causa.  Mecanismos que garanticen la imparcialidad.  El juzgamiento debe ser equitativo, proporcional, responde al daño causado.  Por ende, la justicia es fundamental para el funcionamiento del Estado.  Ya que si la justicia no actúa como tal, los individuos tienden a hacer justicia por mano propia, lo cual puede llevar a un Estado de naturaleza (guerra) ya que no se garantizan las condiciones de seguridad.

El estado tiene la función de defender la vida de los individuos ante una amenaza externa.  Para Hobbes, el Estado debe tener autoridad para recaudar impuestos, reclutar hombres, realizar ataques frenéticos, establecer alianzas o pactos.

También el Estado tiene la función de establecer reglas comunes, reglas públicas; ahí si se comienza a hablar de lo bueno y lo malo.  Las leyes, que son reguladas por medio del soberano dependen del modelo de gobierno.  Thomas Hobbes identifica tres formas de gobierno:

La monarquía, la aristocracia y la democracia.  Si bien, Hobbes reconoce estas tres formas de gobierno, la forma ideal para él era la monarquía, por eso es conocido como defensor del absolutismo monárquico. La monarquía,  busca fortalecer a los súbditos mediante la seguridad que el Estado les brinda, hay una autoridad absoluto que hace cumplir la ley, el poder es indivisible y hay una Estabilidad política que permite el no retorno al Estado de naturaleza.

La aristocracia y la democracia son criticadas por Hobbes por las siguientes razones:

Al ser tomadas las decisiones por varias personas, las decisiones son ineficaces, la toma de decisiones es lenta y sujeta a intereses particulares, el poder es divisible y la división de la soberanía es vista como una desventaja, hay corrupción ya que se permite el favoritismo, y hay poco raciocinio ya que hay falta de compromiso con el rol asumido, hay poca discusión ya que el número no permite una discusión adecuada de las decisiones.